Familias disfuncionales.
Luis Paulo Lilly González
Cinthia Alejandra Gallardo Castillo
Del grupo 1°E.
Cinthia Alejandra Gallardo Castillo
Del grupo 1°E.
Vamos
a hablar acerca de una situación de riesgo en los adolescentes y la que
elegimos es: ´FAMILIAS DISFUNCIONALES´
Elegimos
este tema de las familias disfuncionales porque hemos conocido casos de
adolescentes que sufren o viven con una familia disfuncional y quisimos
investigar más a fondo lo que las produce o más bien por qué son así y algunas
de sus consecuencias
¿Qué es?
Una familia
disfuncional es una familia en la que los
conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los
miembros individuales se producen continuamente y regularmente, lo que lleva a
otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales
familias con el entendimiento de que tal disposición es normal. Las
familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos dependientes,
y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de
sustancias (alcohol, drogas, etc.). Otros orígenes son las
enfermedades mentales no tratadas, y padres que emulan o intentan corregir
excesivamente a sus propios padres disfuncionales. En algunos casos, un padre
inmaduro permitirá que el padre dominante abuse de sus hijos.
Características comunes
Las
siguientes características se presentan en las familias más disfuncionales:
- La falta de empatía, comprensión y
sensibilidad hacia ciertos miembros de la familia, mientras que, por otra
parte, la expresión de empatía extrema hacia uno o más miembros de la
familia (o incluso mascotas) que tienen "necesidades
especiales" (reales o percibidas).
- Negación (la negativa a reconocer el comportamiento
abusivo, también conocida como el "elefante en la habitación").
- Inadecuados o
inexistentes límites para uno mismo (por ejemplo, tolerar el tratamiento
inadecuado de los demás, fallar en expresar lo que es un tratamiento
aceptable e inaceptable, tolerancia de abuso emocional o sexual, o
físico).
- La falta de respeto de los límites de los otros (por ejemplo, deshacerse de objetos personales que pertenecen a otros, el contacto físico que no le gusta a otra persona, romper promesas importantes sin causa justificada, violar a propósito un límite que otra persona ha expresado).
- Extremos en conflicto (ya sea demasiada lucha
o argumentación insuficiente entre los miembros de la familia).
- Desigualdad o trato injusto de uno o más miembros de la familia debido a su sexo, edad (por ejemplo, las personas mayores, niños), habilidades, raza, posición económica, etc. (puede incluir frecuente actitud de apaciguamiento de un miembro a expensas de otros, o una desigual aplicación de las normas).
Aunque
no universales, los siguientes síntomas son típicos de las familias
disfuncionales:
- Niveles anormalmente altos
de celos u otros comportamientos
controladores.
- Padres divorciados o
separados en conflicto permanente, o padres que se deben separar,
pero no lo hacen (en detrimento de sus hijos).
- Falta de tiempo
compartido, sobre todo en actividades recreativas y eventos sociales ("Nunca
hacemos nada como una familia").
- Anormal comportamiento
sexual como el adulterio, la promiscuidad, o incesto.
- Los niños tienen miedo de hablar de lo que
está sucediendo en el hogar (dentro o fuera de la familia), o tienen de
otra manera miedo de sus padres.
- Miembros de la familia (incluyendo a los niños) que reniegan unos de los otros, y/o se niegan a ser vistos juntos en público (ya sea unilateral o bilateralmente).
Más informacion.
Conclusión:
Se
pueden cambiar o prevenir los riesgos de los años preescolares, tales como una
conducta agresiva, con intervenciones familiares, escolares, y comunitarias
dirigidas a ayudar a que los niños desarrollen conductas positivas apropiadas.
Si no son tratados, los comportamientos negativos pueden llevar a riesgos
adicionales, tales como el fracaso académico y dificultades sociales, que aumentan
el riesgo de los niños para el abuso de drogas en el futuro.
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