La dependencia tecnologica en la comunicacion de la juventud contemporanea, una problematica como sociedad del conocimiento.

La dependencia tecnologica en la comunicacion de la juventud contemporanea.


Cinthia Alejandra Gallardo Castillo.

Paulo Lilly Gonzalez.

 

INTRODUCCION:

En nuestros tiempos existe una demanda muy grande de las tecnologías o medios de comunicación especialmente en los jóvenes. Esta situación es tanto favorable como dañina. Las opciones que la tecnología nos brinda son tan estupendas, pero dependen mucho de la forma en las que las aproveches, es importante conocer los limites en los cuales estos objetos son de primordial importancia, como ejemplo, nos brinda la capacidad de poder obtener información en la palma de la mano, a diferencia de tiempos anteriores. Pero como mencionamos previamente los usos y benéficos que estos medios nos pueden brindar dependen mucho de cómo los aprovechemos, ya que al igual que promover el estudio y ofrecer una gran ayuda con ello, existen también paginas que promueven cosas totalmente diferentes a esto.
Los jóvenes han abusado ciertamente de estos beneficios, ahora con los celulares inteligentes (Smartphone) y las nuevas aplicaciones que permiten la comunicación solo con la necesidad de poseer internet, cabe mencionar que estas aplicaciones son de una utilidad muy grande cuando se les emplea con un uso adecuado, lo mismo que con las laptops y videojuegos, causa un apego muy grande a estos objetos y los aparta de la vida real y social, al igual que con las relaciones familiares afectivas.  Y elegimos este tema porque creemos que los problemas que existen en la actualidad (al menos en relación con los jóvenes) son muchas veces causados por esto.

¿DEPENDENCIA?                                                      

La tecnología es una herramienta muy propia para todas las personas, y de una importancia sumamente grande para nosotros. Esta importancia ha llegado al punto de la dependencia. Si bien la tecnología fue creada con el fin de facilitar tareas domésticas, laborales y/o tecnológicas, aparte de brindar un poco de entretenimiento. No existe un área de estudio o en la vida de las personas en la que no se relacione con invenciones humanas.  La tecnología como herramienta es la que nos ha permitido ir evolucionando cada vez más en el conocimiento con la naturaleza y desarrollo de ella misma. Sin embargo aparte de todas estas ventajas para la especie humana la dependencia hacia la misma tecnología es un factor negativo de gran impacto. Y para esto tomemos como referencia el típico ejemplo del celular en las generaciones más jóvenes. Hoy día es imprescindible la comunicación inmediata a través de las telecomunicaciones, el contacto inmediato nos permite el ritmo llevar el ritmo que la sociedad ha alcanzado hoy en día. Pero un joven con el celular cortado o que se le olvido en la casi, incluso podríamos describir un estado de pánico por este simple hecho. Evidenciando de que manera sin la tecnología nos sentimos “desnudos e incomunicados”.

Para hacer una referencia más en general podríamos hablar de que el ser humano se ha vuelto una persona muy sedentaria. Como ahora casi la mayoría de las tareas domésticas están al alcance de un botón o perilla, más actualmente incluso el sonido, no tienen que hacer mucho esfuerzo y el tiempo invertido en una tarea es mínimo. Esto es bueno, lo malo ocurre cuando el 100% del tiempo se está interactuando con la tecnología incluso en los tiempos de ocio. Cuando bien se podrían realizar otro tipo de actividades recreativas, simplemente ven televisión, juegan videojuegos o están navegando en el internet. Aquí es donde esta necesidad de tecnología se vuelve como un factor negativo para la vida y la salud de las personas.


 

PROPUESTA:

Una de las mejores formas que pienso en cómo prevenir el mal uso de estos medios es encontrar un balance entre lo que consideramos necesario y lo que realmente lo es, ciertamente este balance o cambio no podrá ser realizado si las personas no tomamos conciencia. Así que mi propuesta es que se realicen cambios en cómo se administra el internet, en escuelas o por los padres que son los que se encuentra con mayor oportunidad de promover el cambio, ya que si esto no es superado, lo que encontraremos en unos cuantos años mas es que las tecnologías nos gobernaran completamente y los humanos nos habremos convertido en totales inútiles, sin la inteligencia de poder emplear la tarea mas fácil y sencilla por nosotros mismos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario