CURIOSIDAD, una problemática como sociedad del conocimiento.

Curiosidad, una problemática como sociedad del conocimiento.

Cinthia Alejandra Gallardo Castillo.
Paulo Lilly González.


Introducción:

Mencionemos por un momento las múltiples cualidades del hombre su capacidad de pensar-razonar, fuerza, destreza, curiosidad, entre muchas otras, son supuestamente características por ende del hombre. Pero ¿Por qué al poseer estas cualidades… no las usamos de manera correcta?, existen más de un millón de personas en la actualidad que son engañadas, extorsionadas y víctimas de abusos, todo por la curiosidad, esta pequeña característica que nos ha ayudado en el pasado para el descubrimiento de todo lo que tenemos ahora es, de igual manera, un serio problema ya que gracias a esto caemos en engaños y falsas promesas que los cibercriminales aprovechan al máximo. Elegimos este tema porque creemos que en cierto caso y englobando es el más común, ya que es muy cierto que la curiosidad, siempre es muy grande.

¿Qué son los cibercriminales?

Son los clásicos “timos” o “estafas” que se aprovechan de la inocencia de las personas. En especial los nuevos en el sistema de informática o los menos comunicados como niños o adultos mayores, imagínense a un niño tratando de entrar a internet por un juego o cualquier cosa, si mientras navega le aparece un anuncio, de los engañosos que todo mundo ve en sus pantallas en ciertas paginas, tal vez invitándolos a jugar algo o ganarse algo, una persona como mas información y conocimiento cerraría la ventana, pero los niños, por otro lado, sentirían una extrema curiosidad y al pedir datos personales, no pensaría en las repercusiones posibles, por eso estos criminales o “cibercriminales”, se aprovechan, de manera fácil.





Los hackers saben que los seres humanos son curiosos y se aprovechan de eso. Es muy frecuente que si hay un botón que dice "no apretar" lo que hace la mayoría de las personas es entrar para ver qué es lo que hay, siendo que, justamente, puede ser una trampa para estafar al curioso.

Los criminales informáticos pueden aprovecharse de la curiosidad innata del ser humano para hacernos caer en trampas. En Internet, el profesional recomienda tener siempre un grado de sospecha, ya que esto nos ayuda a ser mas cautos con nuestra acciones, como a que seleccionamos, que es lo que vemos, a que paginas entramos, recuerden que no simplemente existe siempre muchos riegos a los que debemos tener conciencia, el solo seleccionar alguna pagina o por lo mucho un anuncio, es posible que pueda contener virus los cuales pasaran a tu servidor y destruirán todo a lo que están programados a.
Pero estos casos no son los peores, para eso tenemos la extorción. En muchas páginas falsas, en ocasiones piden información personal y muchas personas incautas deciden otorgar esto les concede a los cibernautas el poder de controlarte e enviarte mensajes amenazantes en los cuales solicita dinero o simplemente amenazas a la integridad, como: “sabemos dónde vives” o diferentes mensajes…


Consejo:

Mantente siempre cauto y alerta, no caigas en cualquier pagina, muchas veces es muy difícil identificar cuáles son verdaderas o no, pero recuerda que las verdaderas nunca solicitaran mas información de la que se puede y debes compartir, así que ya sabes, no andes por el mundo seleccionando lo primero que se te aparezca, recuerda que los engaños están a solo un clic de distancia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario